top of page

¿Qué es el secuestro oceánico?; ¿puede ayudar contra el cambio climático?

Es bien sabido que el secuestro de carbono por parte de las plantas y el suelo ha sido una de las formas más populares en todo el mundo para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en los últimos años. Sin embargo, existe un enorme potencial para el secuestro de carbono en los océanos, ya que se secuestra el 71% de la superficie de la Tierra.

 

¿Qué es el secuestro oceánico?

Según IntechOpen, el secuestro de carbono oceánico (SOC) es un proceso que tiene como objetivo secuestrar el dióxido de carbono de manera uniforme de las aguas profundas para reducir su impacto en la superficie del océano. El océano es el mayor sumidero de carbono de nuestro planeta. Almacena 50 veces más carbono que la atmósfera y 20 veces más que los bosques y el suelo.Además, ha jugado un papel importante en la reducción del riesgo climático al absorber 30 litros de dióxido de carbono producido por las actividades humanas. Sin embargo, el océano también sufre por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. La acidificación de los océanos es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día, junto con el calentamiento global. Esto afecta la vida y la diversidad de los animales marinos, así como la economía costera. 

El océano como sumidero de carbono

Es por eso que la recolección de los océanos se está convirtiendo en una estrategia cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático. Aunque todavía se encuentran en las primeras etapas de financiación y crecimiento, varias empresas emergentes están liderando el camino en esta área, utilizando tecnología para eliminar el carbono de los océanos.  Como tal, Ocean Visions es parte de una red de organizaciones comprometidas con el desarrollo ambiental y económico relacionado con los océanos y las áreas costeras, incluida la Institución Scripps de Oceanografía, el Instituto Oceanográfico Woods Hole en Stanford y el Acuario de la Bahía de Monterey.  Brad Eck, director ejecutivo de Ocean Visions, dijo: "Se está poniendo un calor increíble en el océano, y el exceso de CO2 que estamos poniendo en el océano está causando acidificación. "Estas dos presiones son la mayor amenaza, la mayor en el mar. Es mejor que el plástico y la sobrepesca". 

Pero a pesar del progreso, los océanos están rezagados en cultivo y crecimiento en comparación con la tierra. Pero eso puede estar empezando a cambiar, ya que a principios de marzo, Microsoft anunció un contrato de dos años con Running Tide, la primera empresa de recuperación de océanos, para eliminar 12.000 toneladas de carbono con su tecnología del mar. 

¿Puede ayudar el secuestro oceánico contra el cambio climático?

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es esencial para reducir el cambio climático, pero esto por sí solo no es suficiente. También se necesita el secuestro de carbono, es decir, una forma de eliminar y almacenar CO2 de la atmósfera. En este contexto, secuestrar los océanos puede ser una forma efectiva de mitigar el cambio climático, ya que el océano es un sumidero natural de CO2. Actualmente, otras tecnologías, como el cultivo de microalgas y el remojo de algas, tienen como objetivo aumentar la cantidad de carbono almacenado en el océano. Sin embargo, existe una necesidad urgente de aumentar la inversión y la investigación en tecnologías de eliminación de carbono porque el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad y el calentamiento global del mundo tiene graves consecuencias para la vida de la Tierra. 

bottom of page