¿Qué es la moda rápida?
Las tendencias de moda actual han provocado que el consumo de ropa aumente en un 400% en los últimos 20 años. El fast fashion o moda rápida es una la producción masiva de prendas de vestir con el fin de cumplir la demanda exigida por los consumidores, esto ha ocasionado que las tendencias en cuanto a moda nos referimos duren lapsos demasiado cortes de tiempo, lo que causa una baja calidad en los productos los cuales tienen que terminarse antes para poder salir al mercado a tiempo, convirtiéndolos prácticamente en desechables. Anterior las casas de modas lanzaban pocas colecciones al año, siendo las más conocidas primavera/verano y otoño/invierno, ahora esto esta ha quedado un poco atrás dado el nacimiento de modas popularmente conocidas como “aesthetics”.
La producción tan acelerada y barata lleva a que la industria de la moda sea una de las mas contaminantes del mundo, siendo responsables del consumo de 93 billones de litros de agua anuales y ocasionando la emisión del 10% de CO2 a nivel mundial. Todo esto para generar 150 mil millones de prendas, de las cuales un 30% no se venden y un 50% son desechadas el mismo año, cosa que incrementa la cantidad de ropa en vertederos de países como Ghana. Para sumarle a esto se debe tener en cuanta la mano de obra la cual es sobre explotada, esta puede llegar a trabajar hasta 16 horas diarias, cumpliendo su jornada en condiciones infrahumanas, estos actos por lo general se dan en países donde no se toma mucho en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial.
Lo cual nos da la conclusión de que este estilo de vida consumista no puede seguir, se deben tomar acciones lo antes posible en contra de estos actos que atentan tanto al planeta como a la integridad de las personas que laboran en esta industria. Esto no quiere decir que no se pueda consumir moda, por lo contrario, se tiene que buscar una manera sustentable en la cual a estos productos se les pueda prolongar su vida útil y así no terminen en un basurero con solo unos pocos días de uso.